Blog de Maria Luisa Morales

Aportaciones psicológicas de Juan Ciudad Duarte

La obra de San Juan de Dios pertenece al ámbito asistencial. Es el gran renovador de la asistencia hospitalaria. Aún cuando sólo disponemos como textos propios de seis cartas, la organización de sus hospitales que queda plasmada en las primitivas Constituciones del hospital de 1585, se debe a su inspiración y se basa en la manera propia de llevar los hospitales que fue continuada por sus discípulos. Por ser el sujeto enfermo el objeto de su vida y trabajo durante los once últimos años, hemos reconocido antecedentes de conocimientos psicológicos y actividades prácticas que merecen un lugar en la historia de nuestra disciplina.

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios

Aspectos psicológicos de la obra de Santa Teresa De Jesús

La obra de Santa Teresa de Jesús se ocupa del fenómeno de la evolución, crecimiento y desarrollo humanos prácticamente en todas sus obras. Esto resulta especialmente relevante en los ocho primeros capítulos del Libro de Las Fundaciones. En él desarrolla advertencias a confesores, prioras y maestras de novicias sobre la enfermedad mental, los casos límites y la conducta a seguir en tales situaciones.

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios

Algunas reflexiones sobre el cántico espiritual de San Juan De La Cruz

Existen numerosas ediciones del cántico espiritual. La que vamos a utilizar aquí es la edición de 1584 que los estudiosos de San Juan de la Cruz han etiquetado como CANTICO ESPIRITUAL (A), también conocido como el código de Sanlúcar de Barrameda.."

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios

El "Coloquio de los perros", desde un punto de vista psicoanalítico

La literatura nos ofrece a los médicos y estudiosos en general de la persona humana valiosas aportaciones para la comprensión y el abordaje inteligible del psiquismo humano. Todo autor, y los grandes autores más aún, nos brindan en sus obras el desvelamiento de las cosas, que pareciendo nuevas son descubrimientos. Desvelamientos de lo que existía como reprimido.

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios

Estudio sobre la "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre"

Comunicación presentada al V Simposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología El tema de esta comunicaci6n tiene como objeto el estudio de la primera parte de la "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre" publicada por primera vez en Madrid en 1587. Intento señalizar ideas de importancia psicológica, entre ellas dos principales: una de carácter teórico que es el origen afectivo de las enfermedades y otra de carácter práctico que es la conversaci6n como técnica terapéutica.

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios

Introducción a la obra Marta y María (1976)

LA POETICA DE DOS POLARIDADES DE LO FEMENINO Comunicación poética en un tiempo puntualizado concretamente, de un 1 de diciembre a un 3 de mayo. Al menos un período de diecisiete meses durante los cuales los sucesos externos son internalizados para una alquimia poética y vuelven a ser sacados a la luz como bellísimo canto.

Leer más

Nombre y apellidos:

Email:

Comentario:

Comentarios